LOCALIZACIÓN

CONTACTO

ABAROMENDI 11, 20810 ORIO

Tel: 943899243

CORREOS ELECTRONICOS

 

Proyecto Educativo de Zaragueta Herri Eskola de Orio.

 

Descargar PDF

Zaragueta Herri Eskola es un colegio público que trabaja por la educación integral de niños y niñas de 2 a 16 años. Nuestro trabajo diario tiene una determinada personalidad, ciertas características propias y desea- mos que este documento sea reflejo de las mismas.

El Proyecto Educativo de centro debe ser ambivalente. Por un lado, será la base de todo lo que se hace, y por otro, dará coherencia y globalidad al quehacer diario.

En nuestra escuela padres y madres, profesores y profesoras, somos parte activa del desarrollo de nuestras alumnas y alumnos y, por lo tanto, nuestras actuaciones deben estar coordinadas. Este documento es el resultado de un trabajo en el que hemos participado todos.

La escuela está viva y esto lo demuestran los diferentes proyectos de innovación que se han llevado a cabo estos últimos años y la formación continua del profesorado. Pero toda renovación y nuevas iniciativas exigen una base sólida, por lo que el objetivo principal de este Proyecto Educativo será el de dar solidez a lo que construyamos día a día: eso es precisamente lo que vamos a presentar, qué somos y hacia dónde vamos.

Queremos que sea un documento para que nos conozcas mejor.

 

Nuestra escuela pública recibió el nombre del ilustre filósofo y pedagogo oriotarra D. Juan Zaragueta en 1972, cuando los escolares de Orio, junto con los del ciclo superior de Aia, pasaron al nuevo edificio escolar de la calle Abeslari.

Pronto llegarían grandes cambios en nuestra sociedad y la escuela tuvo que hacer un gran esfuerzo para adaptarse a las nuevas exigencias que se le planteaban: enseñanza en euskara, renovación pedagógica, participación de los padres y madres en la gestión de los centros...

Conseguir una escuela pública euskaldun ha sido uno de nuestros principales retos. Cuando todavía la enseñanza era exclusivamente en castellano nuestro centro participó en una experiencia piloto, junto con otras cinco escuelas guipuzcoanas, para empezar a impartir clases de euskera. Fue un trabajo duro en el cuál la participación y protagonismo de padres y madres fue fundamental. Así, primero se consiguieron las clases de euskara,  la implantación de los modelos B y D después, y finalmente la conversión en un centro de modelo D.

El nuevo modelo de enseñanza trajo consigo una profunda renovación pedagógica: formación integral del profesorado, asesoramiento de la universidad, trabajos de investigación en educación...

La enseñanza del euskara y en euskara trajo consigo un movimiento de renovación pedagógica que animó al profesorado de aquella época a participar de las últimas corrientes en educación: cursillos de formación, colaboración con programas de la Universidad, proyectos innovadores en educación artística...

El pueblo de Orio se benefició también de toda esta actividad: coro infantil, grupo de teatro, viajes culturales... En el ámbito deportivo se consiguieron equipos de baloncesto y atletismo que funcionaron a alto nivel. Las aulas de la escuela se utilizaron fuera del horario lectivo por numerosas agrupaciones de danza, musica, clases de árabe y euskara...

En 1983 parte del alumnado pasó al edificio que ocupamos actualmente, cerca de la playa. Posteriormente se dejaron los dos edificios escolares del casco del pueblo.

Zaragueta Herri Eskola es el colegio público del municipio de Orio, con lo que ello supone: el Ayuntamiento es parte importante en el ámbito escolar, el ser público supone que, por lo menos, el mantenimiento del centro es de su incumbencia y es la escuela propia del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Abierto al pueblo y muy cercano, ofrece un trato familiar y un ambiente cordial. Está ubicado en un entorno envidiable.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA:

Euskalduna: Nuestro centro educativo es euskaldun, como el Pueblo. Por lo tanto será el euskara la lengua vehicular que impere en las relaciones cotidianas y en los procesos de aprendizaje. Se potencian también las costumbres y la cultura vascas. Introducimos el castellano, en el primer curso de Educación Primaria. Y las niñas y niños comienzan a relacionarse con el inglés desde los 4 años. Damos prioridad a los aspectos comunicativos de las distintas lenguas, sobre todo en los más pequeños y pequeñas.

Inclusiva: somos una escuela que basa su educación en las características de los alumnos y alumnas, para que puedan desarrollar todas sus capacidades a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a las mismas. Tratamos de responder adecuadamente al alumnado con necesidades educativas especiales.

Coeducadora: vivimos la coeducación con naturalidad, tratando de evitar la discriminación por razón de sexo y asumiendo la sexualidad propia y la de los otros. Primamos una educación que supere los tabúes sexuales y que utilice el lenguaje de manera no sexista.

Plural: queremos una escuela plural que asuma las aportaciones, personalidades y opiniones de todas las niñas y los niños. Intentamos que reciban la información de manera objetiva y educarlos como personas críticas.

Renovadora: entendemos la formación del profesorado como un proceso permanente. El profesorado debe adecuar la metodología a las nuevas técnicas y la realidad social que nos rodea, reflexionando sobre el trabajo diario para conseguir una enseñanza de calidad.

Multilingue: ofrecemos diferentes recursos lingüísticos para poder vivir en una sociedad cada vez más dinámica y plural. Impartimos ingles desde los cuatro años.

Aconfesional: ideológicamente, tanto en lo político como en lo religioso nuestra escuela es (y así quiere ser)plural.

 

 

 

Conocimiento práctico de las dos lenguas oficiales, impulsando la utilización del euskara. Reconocer las ventajas de ser plurilingüe y crear interés y respeto por una tercera lengua.

Para poder responder a todos los cambios y adelantos de la sociedad es imprescindible que el profesorado actualice sus conocimientos de manera continuada..

Conocer nuestro pueblo, su historia y su lengua y que toda la comunidad escolar se sienta parte del mismo.

Promocionar y garantizar la participación de padres, madres, profesores y profesoras y alumnas y alumnos en la gestión del centro.

Tratar prioritariamente la renovación científica y tecnológica que se está dando en la sociedad actual e integrarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Garantizar la educación integral, individual y social, de las alumnas y alumnos. Por una parte, impulsando su capacidad y actitud crítica, basándose en valores democráticos, y por otra, educando en el respeto a la diversidad, partiendo siempre de valores de convivencia.

Superar los tabúes de la educación sexual y educar en un lenguaje no sexista, aceptando nuestra propia sexualidad y la de los demás.

Educar en valores de respeto hacia uno mismo, hacia el medio ambiente y hacia los recursos materiales que poseemos.

Caminamos hacia una escuela inclusiva. La escuela, comunidad educativa, debe ofrecer a todos sus componentes la posibilidad de desarrollar sus capacidades. Vivir la diversidad como riqueza.

El fundamento de nuestra línea pedagógica se basa en los siguientes puntos:

Trabajamos teniendo en cuenta en el alumno o alumna su dimensión afectivo-emocional, sensorio-motora, social y cognitiva. Se sabe que la dimensión afectivo-emocional condiciona el desarrollo de la niña o niño desde pequeño y por eso le damos prioridad en nuestro trabajo.

Implicamos activamente al alumno o alumna en su proceso de aprendizaje, siendo el punto de partida de cualquier actividad.

Aprovechamos la riqueza de la heterogeneidad de los grupos de alumnas y alumnos de diferentes edades. Las niñas y niños de menor edad aprenden de los mayores.

Compartimos con la familia la educación de las alumnas y alumnos. La familia es protagonista en la vida de la escuela.

Cuidamos el aspecto funcional de los temas que tratamos. Traemos a la escuela las dudas, sucesos, expresiones culturales... de la sociedad actual para formar parte de ella.

La alumna o alumno es el protagonista principal de su desarrollo y el profesor o profesora es un ayudante en ese proceso de aprendizaje.

En el proceso de aprendizaje: se investiga, se buscan instrumentos, se gestiona la información...En la sociedad actual la información es muy asequible y hace falta unos criterios claros para poder tratarla adecuadamente. Por ello intentamos potenciar el espíritu crítico.

Tratamos de solucionar los conflictos que surgen a diario a través del diálogo. Cuidamos el respeto mutuo, entender el punto de vista ajeno.

Intentamos asumir las ventajas del trabajo cooperativo, entendido éste como un trabajo de grupo donde participan todos (según sus capacidades) para conseguir un fin común.

La ESO en Zaragueta Herri Eskola:

Desde el curso 2013-2014 Zaragueta Herri Eskola será el Primer Centro Educativo Público Integral de Gipuzkoa. Así, vuestras/os hijas/hijos podrán cubrir las tres etapas de enseñanza  (EI, EP y ESO) en el mismo centro público de Orio.


ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DEL CURSO


El claustro de Zaragueta participará a lo largo del curso en seminarios y jornadas, creando una dinámica interna de estudio y así llevar a cabo el curriculum.

  • Continuaremos con al Plan de Normalización lingüística para potenciar la utilización del euskara como medio de comunicación
  • Medio ambiente: continuaremos con los proyectos para respetar y amar el medio ambiete .

PLAN DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO


 
 En los últimos cursos el profesorado del centro ha participado en diversos planes de formación y seminarios organizados con la colaboración del Berritzegune de "Urola kosta" y otras entidades.

En este curso  continuaremos con el plan de formación en los siguientes ámbitos:

  • Seminario de dirección
  • HNP (plan de normalización lingüística)
  • Modelo del centro TIC
  • Seminario de música
  • Seminario de consultora, orientadora, PT
  • Coeducación
  • Seminario de convivencia
  • Seminario de lenguas
  • Proyecto de salud
  • IGF (iniciativa global de formacion)
  • Hacia la excelencia: "Un único patio, multitud de opciones"

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Huerto escolar: la organización de esta actividad la llevara el departamento de medio ambiente.

El objetivo de esta actividad no es la venta de sus productos, sino experimentar cómo y de dónde se obtienen los alimentos.

Compostaje: se encargará de este trabajo el alumnado del segundo y tercer ciclo de primaria y los alumnos/as de ESO se encargarán de la gestión de los residuos orgánicos.

Medio ambiente: durante el curso realizaremos diferentes actividades para la sensibilización con el medio ambiente.

Escritor/a en la escuela: con el objetivo de potenciar la afición a la lectura, nos visitará un escritor/a.

Concurso de dibujo y literatura: los alumnos/as desde 3º de EP hasta 4º de ESO participarán en el concurso que se organiza en Orio

Juegos  del alumnado de Educación Infantil: organizaremos actividades de juegos y canciones en euskara  para potenciar una actitud positiva hacia el euskara

Remo: los alumnos/as de ESO y 5º y 6º de primaria harán un cursillo en colaboración con el Club de Remo de Orio.

Deporte rural: los alumnos/as de 5º y 6º de EP practicarán deportes rurales con la misma federación.

Surf: cursillo dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO.

Padel-surf: para los alumnos y alumnas de ESO

Deporte adaptado: lo realizará los alumnos/as de ESO

Radio: los alumnos y alumnas harán un programa al mes.

Educación sexual: participará el alumnado de 6º de EP y el de 2º y 4º de ESO.

Educación vial: para el alumnado de EP y ESO. 4º de ESO hará primeros auxilios con la DYA. 3º y 4º de ESO tomarán parte en teatroforum.

Redes sociales: organizaremos charlas que impartirá la Ertzantza a los alumnos/as de 6º de EP y para los alumnos/as de 5º de EP y alumnos/as de ESO será la asociación Pantallas Amigas quien las imparta.

Cuentacuentos: nos visitará un cuentacuentos en ingles.

Cantando juntos: alumnado de EP y EI.

Prevención del alcoholismo y drogodependencias: alumnos de ESO.

25 de Noviembre: día internacional  contra  la violencia de genero. Se realizan actividades propuestas desde la mancomunidad

8 de Marzo: día internacional de la mujer. Se realizan actividades propuestas desde la mancomunidad

17 de mayo: día internacional contra la homofobia. Se realizan actividades propuestas desde la mancomunidad

Excusiones: las excursiones ofrecen al alumno/a salir fuera de la dinámica cotidiana, permitiéndole vivir otras experiencias diferentes.

Estas actividades tienen tres finalidades:

  • Conocer el entorno, fortalecer las relaciones y, por supuesto, pasarlo bien.
  • Reforzar algún tema trabajado en clase.
  • Reforzar el uso del euskara.

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

La Educación obligatoria está compuesta por dos etapas: Educación Primaria (EI) y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Nuestro centro oferta también, la etapa de Educación Infantil.

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

1ºciclo…………0-2 años

2ºciclo…………3-5 años

EDUCACION INFANTIL

1ºciclo…….…..6-8 años

2ºciclo ……….…8-10 años

3ºciclo……....…10-12 años

EDUCACION PRIMARIA

1ºciclo…………12-16 años

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

antolaketa

 

ORGANIGRAMA PEDÁGOGICO

Grupo directivo

Directora: Rosa Velez

Jefa de estudios: Kristina Olasagasti

Jefa de estudios adjunta: Ana Illarramendi

Secretaria: Izaskun Azkue

Profesores tutores

EDUCACIÓN INFANTIL

  • 2 años A: Maribel Camacho
  • 2 años B: Maider Lekuona
  • 3 años A: Ainhoa Zumeta
  • 3 años B: Naroa Etxeberria
  • 4 años: Marije Pikabea
  • 5 años: Leire Iruretagoiena eta Amaia Arza

EDUCACIÓN PRIMARIA

  • 1 er curso A: Carmen Montoya
  • 1er curso B: Joxerra Eskibel
  • 2º curso: Julen Barriuso
  • 3er curso A: Karmele Sarasola
  • 3er curso B : Marije Arzelus
  • 4º curso: Izaro Arruabarrena
  • 5º curso A : Juanjo Zubizarreta
  • 5º curso B: Txetxu Lete
  • 6º curso: Igone Mantzisidor

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

  • 1er curso A: Leyre Azkue
  • 1er curso B: Olatz Mitxelena
  • 2º curso: Asier Landa
  • 3er curso: Susana Agirre
  • 4º curso: Ane Solaberrieta

Especialistas

HIPI: Iñaki Agirresarobe
Educadoras: Maite Bilbao, Susana Urien y Miren Unanue
Pedagogía terapéutica:  Aritz Baraibar, Iurdan Kamio, Ainhoa Landa y Maria Elu

Consultora: Naroa Salaberria
Orientadora: Gurutze Arce
Música: Eli Aldabaldetreku, Onintza Loiola
Inglés: Ane Miren Fernandez ,  Leire Azkue, Ana Montero eta Leire Sagastibeltza
Lenguaje y literatura castellana: Belen Aberasturi
Geografía e Historia: Maialen Lasa y Ion Perez-Mallaina
Tecnología: Iosu Beristain

Biología-Geología: Maite Caminos -Susana Agirre

Etica: Jone Etxeberria

Matematicas: Ane Solaberrieta y Ritxi Uzkudun
Física y química: Susana Agirre
Euskara eta literatura: Olatz Mitxelena e Itziar Urbieta

Informática: Esteban Larrañaga eta Iosu Beristain
Educación física: Esteban Larrañaga, Asier Landa y Jone Mendikute

 

Servicio de orientación 

Psicóloga: Mª Jose Garmendia

Logopeda: Karen Tejado

Otros trabajadores

Cocineras: Cristina Torre, Itziar Etxeberria

Monitoras de comedor: ldoia Uranga, Ana Illarramendi, Edurne Zubiaurre, M. Carmen Alberdi, Mª Carmen Egurza,  Begoña Azkue, Conchi Sagarna, Rosa Aramendi y Olaia Eizagirre

Monitora de guardería: Lurdes Arregi

Monitora de autobús: Edurne Zubiaurre

Monitora patio-autobús: Mª Carmen Egurza

Personal de limpieza: Marisa Tamayo, Javier Otxandorena y Larraitz Lazkano

Conserje y mantenimiento: Klaudio Etxeberria

 

 

HORARIOS

EI Y EP

Durante el curso: 09:00- 12:30 y 14:30- 16:00

Jornada intensivas de septiembre y junio : 09:00 – 13:00

Durante estos días  hay servicio de comedor y el autobús sale a las 14:00 de la escuela.

ESO

Curso 2020/21: 08:30-14:40

 


    • Si cambian de dirección, teléfono y/o cuenta corriente avisen en la escuela.
    • Si el alumno/a enferma avisad en la escuela.Mientras el alumno/a esté enfermo/a no debe acudir a la escuela.
    • La cuota de material se abona por alumno/a no por familia ( 40€/alumno/a). Se pasará por la cuenta corriente en febrer0.
    • Sallidas: cuándo son de un día se traerá el dinero al/la tutor/a. En las salidas de más de un día se deberá abonar en la cuenta corriente de la escuela y se deberá traer el extracto de pago al tutor antes de la salida. El número de la cuenta corriente: 2095 5381 18 10600784

SEGURIDAD Y SALUD EN LA ESCUELA

Tenemos un botiquín para casos de emergencia.

En caso de que vuestro/a hijo/a deba seguir un tratamiento y medicarse dentro del horario escolar, deberá  traer un informe médico, que especifique qué medicina es, cuándo y la cantidad a tomar. Junto con dicho informe se deberá firmar la hoja de autorización para administrar medicación.

Tendremos especial cuidado con los agentes contagiosos como piojos, sangre, virus,...así como la limpieza, por las consecuencias que puedan tener.

Por la situación del COVID 19, se ha definido un plan de contingencia a seguir. La relación escuela y Osakidetza es directa y por ello se le ha asignado al centro un grupo OSI (Organización Sanitaria Integrada) y será la OSI quien defina la línea a seguir en caso de contagios.

Según marca el protocolo se ha creado en el centro un aula de aislamiento.

Dentro del plan de Osakidetza se les hará revisión en la escuela a los alumnos/as entre 6 y 16 años.

Estaremos pendientes de que el ayuntamiento realice las correspondientes revisiones anuales de extintores, dsinfectación y desratización.